Los textos en el museo: análisis de la cartelería en los museos arqueológicos alicantinos

Resumen

¿Qué vemos en los museos arqueológicos? ¿Entendemos lo que intentan explicarnos en su cartelería? ¿Qué existe en ellos aparte de viejos objetos de un pasado remoto?

Dado que la forma escrita es la que mayor aceptación tiene, ¿por qué tan poco público lee los textos?, ¿Existe una preocupación real por que el público entienda lo que ve?

Los textos escritos, tienen algunas ventajas bien conocidas: el visitante es libre de leerlos cuando, cuanto y como quiera, e incluso de no leerlos, de modo que debemos estimular esa lectura ofreciéndole textos amenos, breves, estéticos, interesantes y claros, que son principios básicos de la interpretación del patrimonio. Y los únicos que le ayudaran a verse reflejado con los objetos expuestos.

De estas reflexiones surgió esta tesina, dedicada a analizar la cartelería de los museos arqueológicos de nuestra provincia. Albergamos, un propósito constructivo, convencidos de la necesidad de la crítica constructiva para la mejora. ¿Podemos estar razonablemente conformes con los soportes, los formatos o la redacción de los textos que ofrecemos al público? Dando por supuesto su rigor, hemos de dar varios pasos más allá, y hacer compatible ese rigor con una accesibilidad física (por ejemplo, visual) e intelectual (todo aquel que no sea experto en la materia de un museo, como afirma Antonio Espinosa, es de alguna manera un discapacitado intelectual en sus salas).
PDF