Editorial

Resumen

El Boletín cumple cinco años. Puede que a muchos esto no parezca gran cosa; sin embargo, para quienes hemos sufrido durante años la falta de publicaciones sobre interpretación en castellano, el haber sido capaces de mantener vivo este panfleto es todo un orgullo. Y, evidentemente, aunque las felicitaciones suelen tener como destinatario a los editores, lo cierto es que este Boletín representa el esfuerzo, las ganas y la ilusión de un montón de personas de varios continentes.Por ello, y tal como venimos prometiendo desde hace algunos números, es nuestra intención celebrar nuestros cinco años con un “especial” que, a simple vista, no lo puede parecer tanto. De hecho, y en gran medida, este número sigue la tónica habitual de los anteriores, si bien comienza con una carta de felicitación del colega Sam Ham por nuestros cinco años.

A continuación, os ofrecemos una entrevista a Gianni Netto que, aunque ya apareció en un monográfico sobre interpretación de la revista Ciclos, consideramos de interés para todos nuestros lectores el reproducirla por sus lúcidas y contundentes respuestas.

Desde Escocia, James Carter reflexiona sobre el valor de cada palabra en los procesos de comunicación, abogando por la creatividad y el riesgo, mientras que, desde Argentina, Víctor Fratto, articulista habitual del Boletín, nos habla de la interpretación y la importancia de la profesionalidad a la hora de desarrollarla.


Antonio Espinosa continúa revisando el concepto de museo para el siglo XXI, en la segunda entrega, ofreciéndonos la guinda del pastel que quedó anunciada en el Boletín anterior.Cierra nuestra sección de artículos básicos un resumen del debate que se desarrolló en el seno de la AIP hace unos meses, y que nos mantuvo en tensión durante unas semanas. Alberto Jiménez, Secretario de la AIP, se ha encargado de este resumen, labor que agradecemos ya que no ha debido resultar fácil.


En esta ocasión hemos obviado las secciones Comentarios Aparte y Publicaciones, dejando el espacio a Casos y Consejos Prácticos que, como nueva Sección que pretende ser fija en el Boletín, nos presenta varios artículos realmente interesantes y que abarcan campos diferentes, como el diseño de senderos / itinerarios interpretativos, experiencias personales, los parques canadienses, o una experiencia de cooperación con Nicaragua.


En Interpretación y Patrimonio Cultural, Marcelo Martín nos sitúa en la perspectiva del patrimonio histórico, para que no la perdamos de vista, esta vez con el más que interesante artículo “Objetivo: La Historia”.


Y, por último, en la sección Documentos, os brindamos una verdadera joya: Ian Parkin ofrece pistas sobre la importancia de la planificación interpretativa, a la vez que ofrece una serie de consejos para su desarrollo.


Esperemos que disfrutéis con este número relativamente especial. Como siempre, saludos cari ñosos a todas y todos.

Jorge Morales Miranda jfmorales@ono.com
 Francisco J. Guerra Rosado (Nutri) nutri@seeda.net 
PDF