La interpretación... lamentablemente de moda

Resumen

Según el diccionario, “moda” significa el uso pasajero de costumbres. Cuando estamos a la moda nos vestimos o actuamos de una forma determinada para “pegar” con el resto. En realidad desconocemos de dónde vienen muchas de las conductas que adoptamos, y en algunos casos con sólo saber qué les dio origen bastaría para rechazarlas.

Vivo en una ciudad turística de la Patagonia Argentina, Puerto Madryn, que al igual que toda la región, está creciendo año tras año turísticamente. No es para menos, si consideramos que estamos enfrente de la Península Valdés, Patrimonio Mundial de la Humanidad, con todos sus atractivos, ballenas, delfines, lobos y elefantes marinos, pingüinos, huellas de la colonización española y galesa, rastros de la cultura indígena. Toda una ciudad preparada para recibir visitantes de todo el mundo, hoteles, agencias de viajes, paseos, museos, etc.

Cuando salgo a la calle veo vehículos 4x4 con la leyenda “expertos en interpretación”; estaciono delate de una agencia de turismo que anuncia “turismo interpretativo”; tomo un folleto en el mostrador de un hotel que promociona “viajes de interpretación de la naturaleza”.
PDF