Una visita guíada a Santa María (Alicante). La arqueología como argumento de valorización del monumento.

Resumen

“Gracias a Antonio Espinosa por haberme facilitado el acceso a esta disciplina de una forma amena, breve y clara.Y gracias también por la dedicación, el interés y la ilusión compartida”.

Objetivos de la investigación y marco teórico de trabajo

El objetivo general de la investigación es la valorización social del monumento más antiguo de la ciudad de Alicante a través de un programa interpretativo basado en la visita guiada. El marco teórico de trabajo encuentra su base en la función social de la arqueolog’a, las nuevas tendencias en museolog’a, y en el concepto de interpretación como proceso de comunicación entre el patrimonio y el pœblico. Desde esta tripleperspectiva, el pœblico adquiere un papel protagonista en el programa interpretativo que se propone.

La investigación también pretendió ser un medio que sirviera para incidir nuevamente en la necesaria defensa del patrimonio arqueológico local, y contribuir a la recuperación del grado de aprecio de los residentes por su patrimonio cultural.

En primer lugar, la función social que detenta el patrimonio arqueológico supone un marco de referencia en el momento de explicar el significado histórico de Santa María al público. Este edificio es un monumento que, a pesar de estar protegido jur’dicamente desde el año 1983, sufría un proceso de deterioro importante. Afortunadamente, fue objeto de un proceso de recuperación integral que incluía intervenciones arqueológicas importantes, entre ellas, la excavación de la cubierta de la iglesia.
PDF