Editorial

Resumen

Ya estamos de nuevo por aquí, cumpliendo con nuestra cita semestral y con un cambio evidente en nuestra imagen que esperamos facilite la lectura a nuestros “fieles”.

En este número, y la tras la habitual “Carta del Presidente”, os presentamos cinco artículos de contenido variado. En el primero de ellos, firmado por Jorge Morales y Sam Ham, los autores presentan una síntesis que aclara algunos aspectos que ayuden a comprender la trascendencia y el sentido de la interpretación como herramienta para la comunicación de los valores patrimoniales, toda vez que se revisan las características básicas que hacen que un mensaje pueda considerarse como interpretativo en nuestra profesión.

A continuación, Vicente Zapata nos habla de las potencialidades de las rutas enoturísticas y de la necesidad de establecer una amplia oferta de actividades de cara a poder explotar coherentemente ese potencial.

Antonio Espinosa y Carmina Bonmatí, desde el Museo Municipal de Villajoyosa, tratan en su artículo del papel y las necesarias interrelaciones entre todos los profesionales implicados en el diseño, construcción y dotación de un museo, tareas que figuran en las recomendaciones teóricas, pero que casi nunca se llevan a la práctica.

John Pastorelli, un prestigioso compañero australiano, reflexiona en su artículo acerca de las distintas estrategias que pueden incidir en el éxito y la eficacia (desde el punto de vista de la comunicación) de los itinerarios guiados. Propone pautas para cada una de las etapas del proceso, como si de estructurar un cuento se tratase.

Por último, Anna Escarpanter nos relata su experiencia en el diseño y puesta en marcha de una exposición sobre la salvaguarda del patrimonio de Olot durante la Guerra Civil española y su trascendencia para la población local. Una experiencia de mucho interés, tratada con finura, sobre un asunto que es controvertido aún hoy en España.

Nuestra sección “Documentos” ofrece a los lectores y lectoras un interesante artículo de Betty Lacome en el que la autora nos explica la importancia de medir la efectividad de la interpretación según el Modelo de Análisis desarrollado por el Servicio de Parques Nacionales de EE.UU., y nos deja patente la necesidad de llevar a cabo procesos como éste, que justifican nuestro trabajo, sobre todo en momentos de crisis económica como en el que estamos inmersos.

Como siempre, esperamos que estos contenidos sean del interés y agrado de nuestros lectores y lectoras, a quienes invitamos a participar tanto en el Boletin como en la página Web de la Asociación.
PDF