Enriquecer la experiencia en el recorrido.

Autores/as

  • John Pastorelli Learning and Interpretation Consultant Sydney, Australia

Resumen

A fin de cuentas, cuando todo está hecho, lo que esperamos es haber logrado enriquecer la experiencia de los participantes. Que hemos hecho vívido el foco central de nuestro esfuerzo interpretativo, dando al público esa percepción de qué hace a algo especial.

Un recorrido interpretativo es, en muchos aspectos, como un relato; nos mueve en un sentido emotivo y evoca una conexión emotiva mientras hablamos de rasgos, lugares y acontecimientos. Tiene un guión que conecta el principio, el desarrollo y el desenlace, y promueve un mensaje central.

Un concepto que podemos tomar del mundo del cuentacuentos es el “Avanzar y Extender”, cuando diseñamos y realizamos una ruta guiada,.

En cualquier relato hay (bueno, tendría que haber) un sentido del movimiento hacia un clímax. Los hechos y la información asociados a ese movimiento pueden ser contemplados como el avance del relato, y tienen que ver con la puesta en marcha de la narración. En todo relato tendría que haber un punto en el que se aporta información extra sobre los personajes, lugares y acontecimientos. Eso se puede considerar como la extension del cuento, y está enfocado a aportar el ”detalle” extra y el “relleno” hacia elementos relevantes de la narración.

Descargas

Número

Sección

Artículos