La Interpretación gráfica en la nueva museografía

Resumen

Hoy en día, los museos han dejado de ser contenedores de objetos, vitrinas y obras de arte, para convertirse en espacios en donde el ser humano toma conciencia de su papel como parte indisoluble de un medio físico, histórico y cultural. Desde los grandes edificios estatales a los más modestos museos, es necesaria una planificación del edificio, salas y elementos que la conforman.

Es aquí donde el diseño gráfico juega un papel fundamental en dicho proceso. Este complejo entramado no se entendería ni sería posible sin la utilización de la interpretación gráfica; término que engloba al conjunto de técnicas gráficas utilizadas para revelar el significado del legado natural y cultural, ya sea en presencia o en ausencia del mismo.

Esta labor la lleva a cabo el diseñador-intérprete. Un profesional que además de conocimientos en técnicas publicitarias y comunicación, posee una base teórico-práctica en interpretación del patrimonio. Si este tipo de servicios interpretativos representa en los Estados Unidos el 62% del total, (según datos del National Park Service - Programa de Desarrollo Interpretativo - 1/3/07) este porcentaje es cuando menos, similar en España.
PDF