Desafíos educativos para los museos en la Argentina

Autores/as

  • Claudio Bertonatti Buenos Aires, Argentina

Resumen

Podríamos apuntar muchos desafíos, pero atender estos cinco puede ser suficiente para provocar cambios elocuentes. No espere leer aquí grandes revelaciones porque sólo apunté un puñado de anhelos que considero realistas, posibles o practicables cuando hay vocación y voluntad.

1. Revelar qué son y para qué sirven los museos. En un contexto nacional e internacional confuso, con pobreza, hambre y desocupación pareciera que los museos son sólo para que los disfrute un sector minoritario de la sociedad con buen pasar económico. Si a un grupo de personas le pidiéramos que enuncien palabras con las que asocian el término "museo" el resultado podría arrojar esto: "viejo", "aburrido", "muerto", "naftalina", "silencio" y otras palabras que en estas circunstancias arrastran una connotación negativa. ¿Cómo lograr, entonces, que un museo despierte entusiasmo, emoción, interés y "adrenalina"? ¿Y cómo distinguir un museo de algo que no lo es (aunque use su nombre, como sucede con el "Museo de los niños" del Shopping Abasto)? Creo que la respuesta puede estar en hacer honor a la definición de museo del ICOM.

2. Enfatizar la importancia de los museos para la ciudadanía. Pensemos que ellos trabajan para rescatar el patrimonio. Patrimonio que es de todos y que tiende a deteriorarse o destruirse por causas naturales o humanas, pero ante la indiferencia o insensibilidad de la mayoría de las personas. Por lo tanto, la comunicación del museo debe emitir mensajes en esa dirección, a través de sus entradas, folletos, exhibiciones, audiovisuales, visitas guiadas, catálogos, etc. No resulta obvio.

3. Ofertar actividades insertas en los curricula de los distintos niveles y carreras con las que el museo considera oportuno y pertinente relacionarse. En tal sentido, cuando más digerida esté la actividad para trabajar fuera y dentro del aula con el tema propuesto desde el museo, mayor eficacia tendrá. Para ganar protagonismo e incidencia, el museo tiene que apuntar a educar desde adentro del sistema educativo y no desde su periferia.

Descargas

Número

Sección

Artículos