Editorial

Resumen

Ya estamos aquí otra vez, en nuestro encuentro primaveral. Y nos felicitamos no sólo por la aparición de este nuevo número del Boletín, sino también por la reciente celebración de nuestra última Asamblea General, esta vez en Sevilla, que ha sido todo un éxito en asistencia y participación.

Es precisamente sobre este evento de lo que trata nuestro primer artículo, la “tradicional” Carta del Presidente, en la que Alberto relata de manera somera las circunstancias y éxitos relativos a este nuevo encuentro de asociados y asociadas.

Tiene este Boletín, por otro lado, un agradable sabor isleño. Son nada menos que cuatro los artículos elaborados por autores canarios; algunos, como el de Vicente Zapata o el de Victoria Batista, tienen un carácter más o menos teórico y académico; el primero de ellos se enfoca a la reflexión sobre la vertiente temática del senderismo, mientras que el de Victoria desarrolla un concepto novedoso: el ecomuseo itinerante. Se trata en ambos casos de modelos que intentan destacar el papel del patrimonio toda vez que buscan su puesta en valor para una creciente demanda.

Los otros dos artículos canarios tratan sobre dos experiencias bien distintas. Uno expone una intervención desarrollada en el Parque Rural de Anaga, relativa a la incorporación de la interpretación en senderos de pequeño recorrido, tarea nada fácil si se tienen en cuenta las motivaciones del público que habitualmente utiliza estos equipamientos. El otro nos presenta una experiencia muy interesante: el desarrollo de una ruta nocturna por la localidad tinerfeña de Tegueste.

El último de los artículos de carácter general nos lo ofrece Santiago Campuzano, a quien desde la AIP agradecemos su colaboración en la actividad guiada que se desarrolló en la ciudad romana de Itálica como colofón a la reciente Asamblea de nuestra Asociación. Su artículo se centra precisamente en esa actividad. Se trata de una modalidad de visita de este enclave arqueológico que introduce al visitante en el mundo romano a través del uso de los sentidos.

Concluye el Boletín con la sección “Documentos”, donde presentamos tres artículos. Los dos primeros abordan de una manera absolutamente sencilla y esquemática el caso de las buenas prácticas en interpretación y la evaluación en esta disciplina. Y el tercero es de David Larsen, una autoridad del National Park Service, que reflexiona sobre la misión de la interpretación de una manera novedosa que, sin duda, sorprenderá a nuestros lectores.

Como siempre, tenemos puestas nuestras esperanzas en que disfrutéis con este número. Saludos cariñosos a todas y todos.
PDF