El ecomuseo itinerante

Resumen

El Proyecto Ecomuseo Itinerante desarrolla un concepto de museo temático del patrimonio disperso. Se requiere la difusión y promoción de Bienes Culturales relacionados con actividades, artesanías, formas de vida y producciones locales, que no están, ni deben estar, presentes en museos convencionales, pero sí entendiendo el entorno como museo.

Si como podemos observar, el patrimonio de las Islas Canarias se encuentra disperso, esta particularidad hay que promocionarla como seña de identidad, y no es suficiente con su conservación in situ, es necesario desarrollar experiencias singulares que puedan generar una mayor proyección social, tanto educativa como de turismo cultural, que impliquen a la comunidad local, revalorizando sus quehaceres y productos tradicionales.

Con el Ecomuseo Itinerante se pretende una puesta en valor de nuestro acervo cultural desde su función didáctica con aplicaciones a todos los grupos de visitantes, desde la enseñanza formal hasta el turismo, partiendo de premisas pedagógicas que consideramos claves en la gestión del Patrimonio: metodología activa vivencial, educación por medio del arte, pedagogía sociocultural, transversalidad, interdisciplinariedad...

El tema es el hilo conductor de un discurso didáctico y museográfico basado en los elementos patrimoniales del territorio, incluyendo el patrimonio intangible y humano, protagonistas esenciales en el desarrollo de estas experiencias.
PDF