Una experiencia de interpretación del patrimonio en senderos de pequeño recorrido, en el Parque Rural de Anaga (Tenerife)

Resumen

Desde nuestro punto de vista, la Interpretación del Patrimonio es una disciplina de comunicación flexible, que se puede aplicar en cualquier ámbito, respetando sus principios básicos, pero adaptándolos según las necesidades. Es el caso de su aplicación en excursiones en guagua (autobús), rutas marítimas, excursiones de larga duración, etc. Esta última es el objeto de la experiencia que aquí contamos.

No somos los primeros en plantearnos la necesidad de adaptar el método de la Interpretación del Patrimonio a rutas de largo recorrido. Ya en el año 2000, Pedro Miguel Martín defendía, en reuniones de trabajo, esta misma iniciativa. Para ello, él planteaba una temática miscelánea, en la que primaba la información de orientación y seguridad del visitante sobre la información interpretativa. El hilo temático se establecía en la introducción y en la conclusión. Los rasgos se interpretaban por separado, sin relación alguna con la temática general.

La necesidad de encontrar aplicaciones interpretativas para las rutas y excursiones surgía ante la acuciante obligación de hacer llegar una serie de mensajes y recomendaciones al creciente número de senderistas que transitaban por los Espacios Naturales Protegidos de Tenerife.
PDF