Los Sentidos de Itálica

Resumen

Cuando recibimos el encargo que el equipo gestor del Conjunto Arqueológico de Itálica estaba incubando, hay que reconocer que el tramo que teníamos que salvar no era cómodo en absoluto. En efecto, se trataba de diseñar una actividad didáctica en la que había muchas variables que considerar y distintos condicionantes que barajar. A saber: la actividad debía atender a grupos de familias, con un formato que fuera propio del tiempo de ocio (navideño en este caso), que escapase de la tradicional visita guiada y en la que tanto padres como niños pudieran interactuar y participar conjuntamente en la dinámica.

Por otro lado, estaba el atractivo de trabajar en uno de los entornos patrimoniales romanos más interesantes de la Península, un Conjunto Arqueológico que recibe visitas de toda España y que es una muestra más que significativa del esplendor del Imperio Romano en la Bética. Por eso mismo, por la extensión, riqueza y variedad de sus recursos patrimoniales, Itálica como totalidad es difícilmente abarcable para una experiencia como la que se estaba desarrollando, por lo que la selección de contenidos e hitos fue la tarea básica inicial para dirigir correctamente nuestro discurso y fijar nuestros objetivos de contenido.

Igualmente había que diagnosticar al visitante a quien nos íbamos a dirigir, esto es, a los grupos de familias, público que, siendo el más general, es el que presenta mayor complejidad. De este modo, podíamos encontrarnos desde una familia que ya conoce el Conjunto y lo visita asiduamente, hasta el grupo que acude por primera vez, quizás atraído por esta oferta, con lo que varían profundamente las expectativas de la experiencia.
PDF