A la busca del más allá. Una exposición diferente

Resumen

Este es el título de la última exposición del Museu de la Vila y dice mucho de lo que ha supuesto para el equipo. Ha sido un gran reto ante el cual hemos tenido que buscar más allá de lo que habíamos hecho hasta ahora, en cuanto a la museografía y en cuanto a las visitas. Se trata de una exposición sobre el Maestro Rodrigo y su vinculación con Villajoyosa que inaugura la conmemoración del décimo aniversario de la muerte del compositor.

Pronto supimos que sería un proyecto tan apasionante como difícil. ¿Cómo hacer comprensible a los "no entendidos" su talento musical? ¿Cómo abarcar su vasta obra?  ¿Cómo resumir una vida intensa, con altibajos y con cientos de viajes, reconocimientos, títulos, cargos...?

Recurrimos a una solución interpretativa: un reducido número de ideas principales. El discurso museográfico se articula, así, a partir de la selección de seis obras que cubren diferentes registros musicales de Rodrigo, y que marcan momentos o etapas clave en su vida. Escoger sólo seis piezas musicales fue una gran responsabilidad, pero nuestra intención era hacer ver que el Concierto de Aranjuez es su trabajo más conocido pero no su única gran obra, como el mismo maestro declaró insistentemente.

PDF