Tilden: las palabras que dieron voz a los intérpretes

Autores/as

  • Araceli Serantes Pazos Universidad de A Coruña

Resumen

Tuvieron que pasar casi 50 años para poder leer el libro de Freeman Tilden en castellano. Es una doble prueba de que algo importante está pasando: primero, que ya somos muchos hispano-hablantes trabajando en el ámbito de la interpretación, “devorando” las reflexiones de los clásicos y aportando nuestra experiencia, quizás singular, demostrando que no sólo en los países anglosajones está consolidada esta disciplina; la segunda, y no menos importante, que existe una Asociación –para la Interpretación del Patrimonio, claro– capaz de asumir el reto de traducir a los “clásicos” y que nos da la oportunidad a los hispanos de expresarnos con voz propia a través de este Boletín... pequeñas acciones con gran repercusión. Esta es mi forma de celebrar la edición del primer libro de la AIP, “interpretando” las palabras de quien dio voz a un colectivo que quizás no tuviese conciencia de su buen hacer.

El prólogo de la Primera Edición en Español, así como los otros tres, exponen con claridad y acierto el contenido y contexto de este libro. Nos encontramos con la exposición y concreción de los principios, orientaciones y técnicas de la interpretación, trabajo realizado por un pionero y que medio siglo después sigue vigente.

La interpretación de nuestro patrimonio es el resultado de un intenso análisis del trabajo profesional de los guías del Servicio de Parques Nacionales norteamericano, a partir del cual, el autor sintetiza todos aquellos recursos y metodologías que considera exitosas para comunicar de forma eficaz.

Se trata de un trabajo de investigación, en el sentido clásico: observación, entrevistas, recogida de datos, análisis, conclusiones... para reconstruir a partir de la práctica y de la experiencia qué es la interpretación; sin embargo, por su estructura y estilo, el libro no es un informe académico, sino el primer manual de cómo realizar una comunicación interesante, motivadora y que sirva para gestionar mejor el recurso, es decir, una “guía del bien hacer”.

Descargas

Número

Sección

Artículos