En Gracias ya se aplica la interpretación

Resumen

Gracias es una ciudad del occidente de Honduras, fundada en 1536 durante la época de colonización española. Su centro histórico conserva una serie de edificaciones que denotan la importancia política y religiosa de que gozó en ese entonces, por lo que el Gobierno le otorgó el titulo de “Monumento Nacional” el 4 de junio de 1997.

A partir de mayo del 2000, Gracias se unió con otros seis municipios del departamento de Lempira para formar la Mancomunidad Colosuca y luchar conjuntamente por alcanzar el desarrollo y la mejora en la calidad de vida de la población local, especialmente de aquella que pertenece a la etnia Lenca. Para ello, esta asociación ha recibido un fuerte apoyo de instituciones gubernamentales como el Instituto Hondureño de Turismo (IHT) y el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), y de organismos internacionales como la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

Siendo estudiante del Master en Patrimonio de la UOC, comencé a colaborar con los directivos de la Mancomunidad Colosuca en temas de Interpretación, un aspecto poco conocido y hasta ahora vagamente aplicado en Honduras. En los últimos dos años no sólo he podido poner en práctica los conceptos aprendidos, sino que también he comprobado cómo esta disciplina se puede convertir en una de las principales herramientas para el desarrollo integral de una zona.
PDF