La Interpretación del Patrimonio en Brasil

Autores/as

  • Gustavo Farias Profesor de la Facultad de Turismo de Bahía - FACTUR/FAMETTIG, y Y Facultad Visconde de Cairu (Bahía, Brasil)

Resumen

En los últimos diez años, la interpretación del patrimonio natural y cultural ha pasado a discutirse con más frecuencia en el ámbito académico brasileño. El asunto no es nuevo en el país, como demuestra por ejemplo la reglamentación de los Parques Nacionales brasileños de 1979, que indicaba la necesidad de implantar programas interpretativos en estas áreas. El Ministerio de Medio Ambiente, en su definición de Ecoturismo presentada en las Diretrizes para a Política Nacional de Ecoturismo, en 1994, también destacó la importancia de la interpretación medioambiental como un instrumento de la conciencia ambientalista.

No hay referencia de ninguna publicación nacional sobre el tema hasta que Stela Murta y Brian Goodey publicaron en 1995 la obra A interpretação do patrimônio para o turismo sustentado – um guia. Este fue un momento clave para que algunos académicos brasileños se interesaran más por esta disciplina y se dispararan iniciativas interpretativas en diversas partes del país. Como por ejemplo los trabajos realizados en las ciudades históricas del Estado de Minas Gerais y en parques y reservas naturales de la Región Sur.

Los debates y acciones vinculados a la interpretación del patrimonio que han llamado más la atención en Brasil son los que se han llevado a cabo en la región Nordeste, por el contraste entre la pobreza de la mayoría de su población y su rico y diversificado patrimonio material e inmaterial. La existencia de conjuntos arquitectónicos de gran relevancia, del periodo colonial portugués, hizo que los órganos oficiales de patrimonio pusieran toda su atención en intentar preservar estos espacios. Solamente en los últimos años estas instituciones han iniciado algunas acciones para que la cultura popular también pueda preservarse. Esta nueva visión coincide con un momento de madurez democrática del país, en el que también las universidades brasileñas han comenzado a buscar nuevas formas de promover la inclusión social a través de la valoración de la cultura popular. Fue a partir de ese momento cuando la interpretación pasó a ser objeto de mayor interés en el ámbito de las universidades y de los órganos oficiales de patrimonio.

Descargas

Número

Sección

Artículos