Carta del Presidente de la AIP

Autores/as

  • Alberto Jiménez Luquín Presidente de la AIP

Resumen

Incrementamos el ritmo de la AIP
Ha finalizado el año del X aniversario del nacimiento de nuestra AIP. Ya han pasado 10 años!

No es pretensión de esta Carta hacer un repaso vanidoso de éxitos y logros. Sólo reflejaré la actualidad y un esbozo de futuro, teniendo en cuenta que lo que hoy hay es el resultado de un proceso donde han intervenido e intervienen numerosas personas. Mas tarde citaré algunos frutos concretos y actuales. Pero ahora invito a una reflexión. Una reflexión que se planteó a socios y socias en nuestra muy reciente Asamblea General en Navarra. Según percibimos en la Directiva que presido, hay síntomas, aún latentes, de mayor demanda de Interpretación del Patrimonio por parte de la sociedad. Y si queremos ser referente nacional, la AIP debe estar preparada para ello.

Con ánimo de encarar esa demanda, desde pasadas Asambleas se consideró la creación de grupos o comisiones de trabajo, comisiones que contemplamos a su vez como la principal vía de participación-implicación de las personas asociadas en tareas dirigidas a alcanzar los fines de la AIP.

Hasta la actualidad contamos con tres comisiones: Calidad y Buenas

Prácticas, Formación y Publicaciones. Las tres están vivas. Unas veces más y otras veces menos. Nunca muertas. Si acaso, en algunas ocasiones, aletargadas. No en vano es que han empezado a dar sus frutos: Se cuenta con un primer documento de “Recomendaciones para las Buenas Prácticas en Interpretación del Patrimonio natural ycultural”, que será base para futuros proyectos y que se incluye en este Boletín dentro de la sección “Documentos”. Se inician tímidamente algunas acciones formativas donde la AIP interviene de forma activa. Ya se cuenta con un plantel de docentes y un mecanismo o protocolo de funcionamiento ante las diversas acciones que puedan surgir. Y ¡por fin! entre nosotros el esperado libro “La Interpretación de Nuestro Patrimonio”, de Freeman Tilden. Sin duda alguna, una auténtica deuda con nosotros mismos.

Descargas

Número

Sección

Editorial