Recomendaciones para las Buenas Prácticas en Interpretación del Patrimonio Natural y Cultural

Resumen

Estas recomendaciones son producto del acuerdo adoptado en la Asamblea General de la AIP de 2004, cuyo encargo recayO en un equipo de socios y socias que se constituyeron en ComisiOn o grupo de trabajo. Pretenden ser una guía que oriente a profesionales y consultores/as independientes o de empresas, estudiantes de interpretación, así como a personal técnico de las Administraciones Públicas, para una Optima realizaciOn y análisis de intervenciones de carácter “interpretativo” o que reciban este apelativo.

La práctica de la interpretaciOn se caracteriza por la efectividad de la intervenciOn, lo que equivale a la obtenciOn de un resultado final donde el patrimonio ha sido presentado y explicado, y el público está enterado del significado del sitio. Para ello, los mensajes interpretativos no necesariamente han de presentarse utilizando métodos sofisticados y costosos, sino utilizando las estrategias y dispositivos adecuados, tanto al lugar como a los propios destinatarios y destinatarias.

El personal técnico, así como los y las profesionales de la interpretaciOn podrán utilizar estas referencias como guía básica para la planificaciOn y el desarrollo de su trabajo y para evaluar acciones de interpretaciOn ya existentes, a modo de check list o lista de control.
PDF