Galicia: un territorio con mucho por hacer

Resumen

Alguien dijo alguna vez que las cosas importantes de la vida suceden por casualidad. Fue así como llegué al mundo de la Interpretación del Patrimonio.

Era una lluviosa tarde de otoño y yo asistía a una práctica de una de las asignaturas de la carrera en la que se mostraba un proyecto de puesta en valor de un barrio emblemático de una ciudad gallega. Desde el inicio de la exposición me entusiasmaron las propuestas que se planteaban, los objetivos que se perseguían y, sobre todo, el convencimiento del orador acerca de que es posible otra forma de conocer, proteger y divulgar el patrimonio.

Copiando el ejemplo del que se hablaba empezó a nacer en mi cabeza la idea de que se podría hacer algo muy similar en una zona con un gran valor natural y patrimonial, pero prácticamente desconocida: la Ribeira Sacra Ourensana. Así, pues, me acerqué al profesor, le comenté mi idea y de ahí surgió un primer trabajo que sirve de base a lo que será mi Tesis de Licenciatura en Historia del Arte.

Durante la realización del mismo, tuve que analizar varios “Centros de Interpretación” de los muchos que en los últimos años han surgido en Galicia, y gracias a ello pude comprobar que la interpretación, tanto como disciplina como medio de potenciar el patrimonio, es totalmente desconocida en este pequeño rincón de la Península Ibérica.
PDF