Los tesoros que me rodean: Cultura espiritual y apropiación de los bienes culturales en las ciudades patrimonio

Resumen

Las ciudades patrimoniales tienen la cualidad de promover en las personas que las habitan sentimientos, valores, símbolos y significados que constituyen elementos esenciales de su identidad cultural.

Un elemento importante de esta relación entre los habitantes y su contexto cultural es que éste forma parte de la cotidianidad, pues en sus espacios, vías y entre sus monumentos ellos duermen, estudian, aman y trabajan. Allí se viven y reviven diariamente sentimientos, frustraciones y recuerdos. Por otra parte, son escenarios donde confluyen la diversidad social y étnica de los pueblos. Por ende, el patrimonio deja de ser un elemento legal, para ubicarse en cada sujeto y en sus exigencias vitales, por lo que estos espacios pueden, y deben, contribuir con el desarrollo de sus pobladores y en última instancia de la humanidad.

La relación que se establece entre el conjunto de monumentos patrimoniales, que identifican estas ciudades, y sus habitantes, deben ser analizada, como lo señala García Canclini (1989), desde la perspectiva de capital cultural, es decir, de valores simbólicos que genera el patrimonio en las personas que lo habitan.
PDF