Sí, es útil estudiar interpretación en un Curso de Gestión del Patrimonio Cultural

Autores/as

  • Ana Lozano Fernández Ana es Licenciada en Filosofía y CC.de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Durante ocho años se ha dedicado al teatro como productora y ayudante de dirección en el Teatro Independiente. Actualmente estudia en el Máster de Gestión del Pa

Resumen

Finalizo estos días el segundo tercio del Máster en Gestión del Patrimonio Cultural que estoy realizando. Desde mi situación de estudiante y, por lo tanto, como receptora de un plan de estudios, quiero responder a la cuestión:
Es útil el estudio de la disciplina "Interpretación" para un/a estudiante de la Gestión Cultural? Aporta algo este estudio a su formación como Gestor/a?
La primera vez que oí hablar de Interpretación y que leí algo sobre ella, fue en el módulo "Patrimonio Natural" del Máster. En este primer contacto, conocí la existencia de ésta –para mí– nueva disciplina, y entendí que era un buen instrumento para la gestión de un recurso del patrimonio: me ofrecía herramientas para conservar un recurso, para hacerlo disfrutable, asequible, etc.
La segunda vez, fue en Manchester, en el Centre for Environmental Interpretation (CEI). Allí asistí a un curso intensivo de interpretación, de nueve días, donde profundicé en el aspecto instrumental: un modelo de Plan de Interpretación. Y descubrí un nuevo aspecto de la disciplina; teórico y filosófico, si se quiere, que respondía a las preguntas que en ese momento me estaba haciendo: cuál es la naturaleza de la gestión del patrimonio cultural? qué es lo que, en esencia, hace un gestor/a? La gestión del patrimonio es en buena medida comunicación e interpretación.

Descargas

Número

Sección

Artículos