Zumárraga, el corazón de La Antigua: Una propuesta de interpretación como estrategia turística

Autores/as

  • Anna Escarpanter Llandrich Proyecto conjunto con Ventura Llimona taller d’arquitectura i disseny
  • Ana Galdós Monfort Proyecto conjunto con Ventura Llimona taller d’arquitectura i disseny

Resumen

La Antigua. Una ermita románica con un gran potencial turístico, en el municipio de Zumárraga. Se la conoce como la catedral de las ermitas vascas  por su  artesonado de madera de roble. Ésta es la característica más importante porque hay muy pocas iglesias que lo conservan. Se trata de un complejo entramado de vigas, tirantes, antepechos y tornapuntas. También es conocida por la ezpatadantza, el único baile de espadas actualmente permitido en Guipúzcoa dentro de un edificio religioso.

Zumárraga, municipio de unos 11.000 habitantes, emplazado en el Valle del Urola, en el interior de Guipúzcoa. El desarrollo industrial y la instalación del ferrocarril originaron una importante expansión de la localidad.

La Antigua es un elemento de fuerte identidad entre los habitantes de Zumárraga. No sólo acuden por motivos religiosos, sino también por y para disfrutar del entorno. Es además el lugar donde las fiestas patronales cobran una gran significación. Existe una Plataforma ciudadana en defensa de la ermita y de su entorno que ha logrado movilizar a la mayor parte de la población.

Según datos ofrecidos por la Oficina de Turismo, la ermita de La Antigua tuvo un total de 46.906 visitantes en el 2008.

Descargas

Número

Sección

Artículos