La recreación histórica como herramienta de la interpretación para recuperar y preservar el patrimonio en peligro

Autores/as

  • Aldo Guzmán Ramos Cátedra de Interpretación de Recursos Turísticos, Licenciatura en Turismo. Sede Quequén, Necochea, UNICEN, Argentina
  • Guillermina Fernández
  • Silvia Fernández

Resumen

En países como Argentina, donde los presupuestos destinados a la conservación y preservación del patrimonio cultural son reducidos, es fundamental que la sociedad participe activamente en este sentido, pero evidentemente ésta se ve acotada a un segmento muy reducido de la población cuando el elemento patrimonial carece de significado y valor para la comunidad.

Existen numerosos edificios y construcciones en general, que son testigos de la forma en que una sociedad se relaciona con su ambiente, y forman parte del sistema de objetos y relaciones que se configuraron en otro momento histórico y adquieren valor para el conjunto de la sociedad actual, que se vincula a ellos de distinta manera. Entonces se constituyen en una porción del ambiente transformado incluyendo formas de organización social, relaciones entre los diversos sectores de la sociedad y de las instituciones sociales. Por otro lado, cada sociedad rescata el pasado de manera diferente, seleccionando de éste ciertos bienes y testimonios los cuales están dotados de significado y son resignificados nuevamente.

Biografía del autor/a

Guillermina Fernández

Descargas

Número

Sección

Artículos