El valor de la interpretación del patrimonio

Resumen

Resulta incuestionable que la visita de los ciudadanos a lugares con valor patrimonial, como son los espacios naturales protegidos, es hoy día un elemento fundamental para el desarrollo socioeconómico de dichos territorios y la conservación de su patrimonio.
Es obvio, por otro lado, que muchos de los visitantes necesitan establecimientos turísticos y “paraturísticos” para responder a sus necesidades de alojamiento y manutención. Así, pues, las características de la oferta de este tipo de servicios son determinantes para el grado de satisfacción de los visitantes.
Pero los visitantes de los espacios naturales protegidos que se desplazan desde sus lugares de residencia, van buscando otras cosas, sin que ello le reste necesidad e importancia a los servicios antes citados. Los visitantes de estos espacios demandan, en definitiva y aunque no sea de modo explícito, “patrimonio”, o mejor dicho, desarrollar una experiencia recreativa y de disfrute de algo con valor patrimonial, ya sea natural o cultural.
PDF