Los Centros de Interpretación, un fenómeno de cambio de milenio

Autores/as

  • Carolina Martín Piñol Universidad de Barcelona – Jefa de Proyectos Taller de Proyectos UB

Resumen

Una gran cantidad de datos, de información o de objetos, si no se articulan en un marco preciso, explican muy poco. Los museos “de toda la vida” quizá son demasiado mastodónticos, demasiado “aburridos” o demasiado exigentes para todos los visitantes que exigen formación lúdica, y a ser posible, bajo un lenguaje contemporáneo basado en las nuevas tecnologías aplicadas al conocimiento. Es en este hueco donde aparecieron los denominados "paramuseos", híbridos entre el museo convencional y los equipamientos culturales basados en el concepto estadounidense de visitor's center. Dicho concepto, difundido a partir del 1996, se propaga y las empresas dedicadas al diseño y producción de museos se apropian de él viendo una fórmula astuta de evitar las engorrosas tramitaciones que suelen ir aparejadas a la construcción o modificaciones de museos. La causa de este éxito de los últimos quince años, radicaba precisamente en su indefinición que propició la proliferación masiva de centenares de estos equipamientos. 

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