Editorial

Autores/as

  • Jorge Morales Miranda
  • Francisco J. (Nutri) Guerra Rosado

Resumen

Amigas y amigos:
Llega otra vez, y en medio de una primavera convulsa, en la que la crisis económica es la gran protagonista, un nuevo Boletín de Interpretación. En tiempos como este, en que las partidas económicas dirigidas a la conservación y puesta en valor del patrimonio desaparecen o se reducen hasta casi su invisibilidad, con sus perversas consecuencias para profesionales y empresas que se asientan en este campo, así como para el propio patrimonio, es más necesario que nunca hacer notar la importancia de nuestra disciplina y reivindicarla no solo con nuestro trabajo diario, sino también acrecentando un cuerpo teórico que le otorgue fortaleza frente a quienes puedan considerarla con una cuestión accesoria, especialmente en situaciones como la que vivimos. Es precisamente con esta idea con la que nació y llega cada semestre a vuestras manos este Boletín.
Comenzamos como es habitual con la Carta del Presidente que, en esta ocasión, analiza algunas cuestiones estratégicas y recoge determinados planteamientos de futuro surgidos en la última Asamblea de la AIP, celebrada el pasado mes de marzo en Palencia. 
En el primer artículo, Matilde González examina la visión que del patrimonio poseen los distintos actores sociales vinculados al mismo, para luego reflexionar sobre los desajustes existentes entre la noción teórica y la realidad cotidiana del patrimonio. Es en este contexto donde se reivindica el papel de los profesionales de la interpretación en la conservación de dicho patrimonio, a través de su puesta en valor.
En el segundo artículo, Cristina Simó relata y analiza de manera crítica el proceso de concepción, desarrollo y ejecución de un conjunto de itinerarios interpretativos -guiados y autoguiados- que forman parte del proyecto “Boscos de ferro”, cuyo principal objetivo es la dinamización social y económica de La Vall Ferrera, en el Pirineo leridano.
A continuación, Laura García Castellano nos hace partícipes de un proceso de investigación dirigido a demostrar la importancia, tanto de la interpretación en general como del papel del guía intérprete en particular, en el nivel satisfacción que muestran los visitantes de un espacio de interés patrimonial como la Lonja de los Mercaderes de Valencia.El tramo final contiene tres artículos relacionados con los museos, desde diversas perspectivas: 
Pablo Álvarez, de la Universidad de Sevilla, nos introduce en el mundo de la “Museología de la Educación”, analizando las aportaciones de las teorías constructivista y transformativa del aprendizaje al diseño y programación de la acción educativa y difusora en los museos de Pedagogía, Enseñanza y Educación.
Raquel Martínez, de la Universidad de Valladolid, nos habla acerca de la incorporación de la vertiente digital al plan de comunicación de museos y centros de arte, analizando los orígenes del cambio de perspectiva que se viene sucediendo en los últimos tiempos y sus conflictos con el modelo tradicional de comunicación en estos espacios. De manera complementaria, nos ofrece las conclusiones obtenidas en el Proyecto Minerva, destacando entre ellas aquellas que tienen que ver con la gestión de las audiencias.   
Por último, en la sección Documentos, Mercedes Martínez realiza una profunda reflexión sobre un concepto relativamente desconocido para muchos, la museología total, estableciendo un paralelismo entre los principios de Freeman Tilden (y, por tanto, de las bases doctrinales de nuestra disciplina) y esta nueva forma de acercar al público a su realidad. Además de introducirnos en sus conceptos y planteamientos básicos, Mercedes analiza el caso del Museo de la Ciencia de Barcelona – Cosmoscaixa como origen y ejemplo de este novedoso planteamiento dentro del campo de la museística.
Tan solo nos cabe esperar que estos artículos resulten interesantes y, sobre todo, nos lleven a la reflexión que, en definitiva, es la base de la evolución de la Interpretación. 
Como siempre, gracias por vuestro interés y hasta el próximo otoño.
Jorge Morales MirandaFrancisco J. (Nutri) Guerra Rosado EDITORES

Descargas

Número

Sección

Editorial