CARTA DEL PRESIDENTE

Resumen

Amigas y amigos,
Cuando este Boletín vea la luz estarán a punto de producirse diversos acontecimientos que, con toda seguridad, marcarán el devenir de este primer año de nuestra Junta Directiva.
En primer lugar, estará ya muy avanzada la traducción al castellano de la última obra de Sam Ham : “Interpretation - Making a difference on purpose”. Sin lugar a dudas, este proyecto constituye uno de los mayores esfuerzos económicos que ha emprendido la AIP en su historia, y es un reto y una satisfacción para quienes estamos implicados en esta tarea. 
Como sabéis, Sam Ham es un autor de referencia para todos nosotros que ha abierto un interesante modelo conceptual en interpretación, el enfoque temático a la comunicación, basado en la importancia de la organización de los mensajes, la necesidad de que estos sean relevantes al ego del visitante y amenos: su ya conocido modelo T.O.R.E., en castellano T.O.R.A.
En este, su último libro, Sam incorpora nuevas aportaciones desde la perspectiva más psicológica del mensaje interpretativo que ayudan a evaluar la eficacia y la eficiencia del mismo y que van a resultar, a mi entender, herramientas muy útiles para todos aquellos que quieran marcar una diferencia elaborando o asesorando en la construcción de mensajes que “hagan pensar” y resulten “potentes” para provocar el pensamiento de la audiencia.
Por otro lado, estamos ya en la recta final del proceso de participación entre asociadas y asociados para la elección del nuevo logo de la asociación. El diseño elegido por medio de la votación online en marcha ha de ser el núcleo de la renovación de la imagen corporativa de la AIP.
También están convocadas ya las XIII Jornadas de la AIP, que este año tienen como tema general la Planificación y la Evaluación en Interpretación del Patrimonio. Como sabéis, uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos los intérpretes del patrimonio es el de llevar a cabo procesos que justifiquen las intervenciones en este ámbito, que avalen los contenidos y las estrategias implicadas en los procesos de comunicación y que, además, racionalicen desde el punto de vista económico las inversiones destinadas a este tipo de proyectos. 
En este contexto, las Jornadas se centran en poner en valor la importancia estratégica de la planificación y la evaluación y acercar sus técnicas a quienes aún no han podido acceder a ellas.
Nos felicitamos de haber podido reunir, para los días 13 y 14 de marzo, a tres expertos internacionales como son Mikel Asensio, Francisco J. Guerra “Nutri” y Jon Kohl. Estamos seguros que sus aportaciones constituirán elementos de reflexión y acción útiles para nuestra labor como intérpretes. O sea que… ¡nos vemos en Madrid!
Y a todas y todos, un feliz 2014.
Òscar CidPRESIDENTE DE LA AIP
PDF