Editorial
Resumen
Amigas y amigos:Sale a la luz un nuevo número del Boletín justo después de que hayan tenido lugar las XIV Jornadas de nuestra Asociación, pero también tras muchos y dramáticos daños sobre el patrimonio, como los llevados a cabo en el museo de Mosul (Irak) por extremistas islámicos, o los daños humanos y ambientales (y posiblemente arqueológicos) al norte de Chile debido a las inundaciones y roturas de embalses de relaves de la industria minera.
Tras la Carta del Presidente de nuestra asociación, en esta ocasión presentamos cinco artículos y un documento, llegados desde diferentes puntos del planeta. En “Interpretación guerrillera: El mobiliario interpretativo”, Ted Lee Eubanks sopesa la eficiencia en el proceso de comunicación del mobiliario interpretativo frente al impacto visual que implica y, además de realizar propuestas sobre la racionalización de su uso, este autor plantea alternativas más acordes con el avance de las tecnologías en la actualidad.
En “La comunicación inclusiva como estrategia de conservación”, Víctor Fratto reflexiona sobre qué tipo de mensajes deberíamos desarrollar para intentar llegar de manera efectiva a nuestro público logrando así que sean nuestros aliados en la conservación del patrimonio que interpretamos. Su conclusión es que una buena estrategia de comunicación es lo que puede marcar la diferencia entre su puesta en valor y el olvido.
Jon Kohl propone la creación de una serie de “estándares más holísticos para la interpretación del siglo XXI”, como mecanismo de control de calidad de los programas interpretativos y en consonancia con el objetivo último de proteger el patrimonio que interpretamos.
En “La semiótica de los barrios: interpretando para no desaparecer, ya sea enBuenos Aires o Madrid”, Óscar Navajas Corral y Carlos Fernández Balboa reflexionan acerca de cómo los barrios están perdiendo su autenticidad a causa de la globalización y los cambios sociales, y cómo la interpretación del patrimonio, junto a la acción participativa ciudadana pueden influir en la restauración de del desequilibrio actual entre identidad y espectáculo. Marcelo Martín, en “Los museos y la demagogia” analiza cómo en muchos casos estas instituciones son en la actualidad campos de batalla en los que dirimir políticas frente a la rentabilidad social y económica, destacando la importancia de dotarlos de servicios al visitante y racionalizar su uso centrándolo en el ámbito que la política cultural de la que dependan haya definido para cada uno de ellos.
Por último, presentamos el Documento de Claudio Bertonatti titulado “Sobre la felicidad desde la desdicha (o la emocionante conservación del patrimonio integral de los mundanos)”. Claudio hace referencia a la importancia de la interpretación para abordar el patrimonio de forma integral (natural y cultural, juntos), y subraya nuestra responsabilidad moral ante las consecuencias culturales de las amenazas y problemas que afectan a la naturaleza, y viceversa.
Como siempre, esperamos que estos contenidos sean de vuestro agrado. Feliz primavera/otoño. Hasta el próximo número.