La comunicación inclusiva como estrategia de conservación

Autores/as

  • Víctor Fratto Subsecretario de Conservación y Áreas Protegidas Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas Gobierno del Chubut - República Argentina

Resumen

Sabido es el riesgo permanente bajo el que se encuentra el patrimonio al aire libre, descubierto o por descubrir, el que es sometido a actividades de uso público o aquel de acceso restringido. Visto de este modo, el papel que cumple una comunicación efectiva de dicho patrimonio trasciende las puertas del museo y las fronteras de un sitio protegido. Pero no siempre la posibilidad de entender el patrimonio está al alcance de todos, y es en ese punto donde se pierden oportunidades en las que la comunicación pueda convertirse en una pieza clave de la gestión y conservación.

Una gran parte de nuestro patrimonio aún se encuentra fuera del resguardo que puedan darle instituciones como un museo o un área protegida, e incluso así no podemos garantizar absolutamente que un elemento de valor patrimonial no vaya a sufrir ningún impacto estando bajo la tutela de una institución. Más aún cuando se trata de superficies extensas como las áreas protegidas, entendiendo a estas no solo como parques naturales, sino como aquellos lugares al aire libre que posean un cierto grado de valor patrimonial. 

Descargas

Número

Sección

Artículos