Gressenhall: La importancia de la interpretación en la conservación de la Memoria Histórica

Autores/as

  • Óscar Navajas Corral Universidad de Alcalá de Henares

Resumen

Mi viaje en la interpretación del patrimonio comenzó siguiendo las enseñanzas de los textos que sobrevolaban la red de maestros como Jorge Morales, Marcelo Martín y Francisco J. Guerra “Nutri”. Lo primero que me enseñaron fue a cuestionármelo todo, incluso sobre lo que ellos mismos profesaban, para luego volver a construir algo; aunque aún hoy en día no sé muy bien el qué. Un poco anticuado, pero el método cartesiano de duda y de reducción conceptual de las ideas funcionó de forma reveladora. Empecé a comprender numerosas ideas e inquietudes que me habían perseguido a lo largo de los años sin saber por qué. El cogito que se desprendió de su velo consistió en entender que la molécula que desató el Big-Bang cerebral primigenio en mi mente consistía en convertir mis conocimientos humanísticos en herramientas y competencias para seleccionar y diseñar medios interpretativos, elaborar mensajes interpretativos y compartirlos. Lo único que no tenía muy claro era “qué” y “a quién”, pero sí “por dónde” empezar: por los museos.

Pero si cuando comencé a interesarme por la interpretación de las obras de arte durante mi formación universitaria desde un punto más, digamos, teórico, y acabé en la interpretación del patrimonio… con los museos no fue diferente. De los museos de bellas artes –arte contemporáneo, concretamente– terminé absorbido por la museología social y comunitaria en mi formación de postgrado.

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Publicado

2017-03-06

Número

Sección

Artículos