Breve análisis del desarrollo y aplicación de la interpretación del patrimonio en la costa norte del Perú

Autores/as

  • Diana Aguirre Manrique Magíster en Gestión del Patrimonio Cultural y Natural (UNIA)

Resumen

El desarrollo y la aplicación de la interpretación del patrimonio en el Perú han ido creciendo, aunque no siempre acompañados de un conocimiento adecuado de la metodología y, por lo tanto, se han visto propuestas que de interpretativas solo tienen el nombre. Sin embargo, en los últimos diez años el panorama se ha enriquecido y podemos identificar diversas iniciativas exitosas, que van desde cursos de formación, propuestas museográficas, senderos y folletos, entre otros. También han surgido colectivos profesionales, como la Asociación de Museólogos, Intérpretes del Patrimonio y Gestores Culturales AMIG-PERÚ (2006) y además se han publicado manuales en formato digital que difunden las bases teóricas de la interpretación, lo que representa una muestra de este desarrollo.

El Perú es un país de gran diversidad paisajística. Desde la costa, bañada por el mar, pasando por la cordillera de Los Andes, se llega a la exuberante selva amazónica. La costa es una franja delgada que en el norte alcanza su máxima extensión. Allí encontramos las regiones de Lambayeque, Piura y Tumbes; estas dos últimas, fronterizas con Ecuador y cercanas a Colombia. Estos tres departamentos comparten ecosistemas que les permite cierta unidad, como por ejemplo el bosque seco y playas de mar frío y cálido, que son tres de las once ecorregiones que tiene el Perú. Se destacan por su clima cálido con hermosas playas, principalmente las de Piura y Tumbes, que son el destino turístico preferido de nacionales y extranjeros.

En este artículo voy realizar una primera aproximación al desarrollo de la interpretación en la costa norte, por ser el espacio al que profesionalmente estoy vinculada y en el que existen ejemplos interesantes.

Descargas

Publicado

2017-03-06

Número

Sección

Artículos