La interpretación del patrimonio como estrategia para la revalorización ciudadana del desierto de Atacama

Autores/as

  • Pablo Cañarte González Experto en Gestión del Patrimonio Natural y Cultural Fundador de consultora “Cultural. Patrimonio· Ciencia·Comunidad” Iquique-Chile

Resumen

“El desierto –como una gran contradicción– nació del mar”. Las caras de mi grupo de estudiantes de Turismo de una universidad local expresan dudas… pero, además, una inusitada atención. Evidentemente no creen en la afirmación, aunque demuestran interés y evidente inquietud intelectual ante la contundente revelación. Para intentar fijar el aprendizaje les muestro un documental de History Channel en el que esta frase se explica gráficamente. Alegría total: ¡el profesor no estaba loco! Este simple mensaje caló tan hondo que hoy es repetido entre todos los guías de turismo de la zona para explicar la génesis del desierto de Atacama.

Tengo la total convicción de que la interpretación es una excelente solución para una región que tiene casi todos sus atractivos patrimoniales en sitios aislados y sin normativas actualizadas, una alternativa que requiere incorporar el factor comunicación como parte integral de las inversiones privadas o estatales que estos sitios reciben.

 

Descargas

Publicado

2017-03-06

Número

Sección

Artículos