La interpretación como enfoque para una intervención educativa ambiental

Resumen

¿Qué entendemos por interpretación ambiental o del patrimonio? Este es un concepto sobre el que suele haber una confusión generalizada, debido, probablemente, a la errónea utilización que se le ha dado a la palabra interpretación y a las diferentes acepciones de la misma. Normalmente se ha entendido que la interpretación es cualquier tipo de “información” referida al medio ambiente o al patrimonio, información que se le ofrece al visitante o al usuario de determinadas actividades, ambientales o culturales.

En la mayoría de los casos esta información es transmitida de una forma “unidireccional”, es decir, sea un guía o un panel informativo, se ofrece un flujo de datos hacia el usuario. Pues bien, esto, no es interpretación.

La interpretación pretende, desde un primer momento, que la información no sea únicamente aportada por el guía o el panel. Se trata de “hacer ver” al usuario, de insinuarle el con cepto que se quiere transmitir, que la propia persona lo deduzca o lo intuya a través de su vivencia y, una vez conseguido, que sea capaz de expresarlo. Así, en el contexto de una actividad interpretativa, las diferentes informaciones obtenidas por las personas se cruzan, enriqueciéndose la percepción del grupo.
PDF