Interpretación del patrimonio en catalán

Resumen

Rafael Dalmau, Editor, con el impulso del Ayuntamiento de la Garriga (Barcelona), acaba de publicar el libro “Interpretació del patrimoni. Com provocar pensaments, preguntes i significats”, una obra de autoría colectiva que supone un hito para nuestra disciplina en lengua catalana. Desde el Ayuntamiento, nos parece una obra importante por varias razones:

  • Es el primer manual sobre interpretación en catalán, y tiene la voluntad de fijar el vocabulario de la disciplina en nuestra lengua.
  • Fija el corpus esencial de la disciplina y es, al mismo tiempo, una publicación divulgativa, que sirve como introducción y formación básica en interpretación para toda persona interesada.
  • El patrimonio, entendido en un sentido amplio, es hoy en día un aspecto valorado por la sociedad, que mueve grandes cantidades de personas en todo el mundo en actividades y servicios de turismo cultural, de naturaleza, experienciales, etc. La interpretación, una disciplina que permite a las personas conectar con los significados profundos del legado y, siempre con el objetivo de la preservación de los espacios, se convierte en una herramienta fantástica para la transmisión del conocimiento. La disciplina ha evolucionado a lo largo del tiempo y en este manual se tiene muy en cuenta, por lo que está basado en los últimos avances teóricos.
  • Muestra ejemplos prácticos de aplicación de la interpretación en el contexto del Estado español, mediante estudios de caso que abordan patrimonios y contextos variados. El libro se convierte también, en este sentido, en una reivindicación de la necesidad de la formación y la profesionalidad en estos ámbitos.
  • Muestra el papel de la Garriga en la difusión, formación –el Ayuntamiento organiza cursos de profundización en el tema desde 2014– y uso de la interpretación en el contexto catalán. El libro ha sido impulsado y en buena parte financiado por el Ayuntamiento de la Garriga, conjuntamente con la editorial Rafael Dalmau, Editor.
  • Está redactado con perspectiva y lenguaje no sexistas.

 

 

PDF