Esteros del Iberá

Resumen

Se denomina Esteros del Iberá a un extenso humedal, de unos 12.000 km² en la provincia de Corrientes, en el nordeste de Argentina. Es el segundo humedal más grande del mundo y es parte de un sistema hidrográfico mucho más extenso: el macrosistema del Iberá, de cerca de 45.000 km², en el que se desarrolla un ecosistema subtropical y tropical de enorme diversidad.

Los rasgos geomorfológicos más destacables son las lagunas de diversa conformación que componen el eje principal de la cuenca, conectadas entre sí por riachos y rodeadas de bañados permanentes.

Por razones de espacio no podemos aquí reproducir más que una síntesis de la historia reciente del manejo del uso público que se aplica en particular al Estero del Iberá, y tomaremos como epicentro de esta gestión a la población de Colonia Carlos Pellegrini. Tenemos que adelantar que el relato de esta experiencia se sustenta en un hecho poco frecuente en el país y en general en espacios naturales con o sin protección: los cazadores furtivos se pasan al lado luminoso de la conservación.

PDF