Como Dora la Exploradora: sin mi mochila no soy nada

Autores/as

  • Jacinto Leralta Piñán Parque Nacional de Garajonay, Islas Canarias

Resumen

Viernes, 27 de septiembre de 2019. 10:00 a.m.

Llego a La Laguna Grande, punto de encuentro con las personas que han reservado una visita guiada al Parque Nacional de Garajonay, y… ¡¡horror, he olvidado en la oficina la mochila con todos los recursos que utilizo en mi trabajo como guía intérprete!!

Durante unos segundos me quedo quieto, maldiciendo mi suerte y pensando que la edad pasa factura. Y pienso: “Jacinto, llevas 23 años guiando en Garajonay, y solo los dos últimos utilizando la mochila… así que venga, no problem, my friend”.

Entro en el punto de información, donde me espera el grupo. Pido un folio para poder dibujar, al menos, dónde se ubica Macaronesia en el Atlántico. Empiezo el dibujo y me parece tan ordinario y tan poco útil…

Decido que sin mi mochila de “Dora la exploradora” no soy capaz de realizar la visita guiada de la manera que llevo haciéndolo los dos últimos años. Me siento totalmente desnudo… profesionalmente.

Con el tiempo, he diseñado una visita interpretativa (que puedo realizar en cualquier sendero del parque con pequeñas variantes) en la que los recursos que utilizo son indispensables.

Descargas

Publicado

2020-06-03

Número

Sección

Artículos