EDITORIAL

Autores/as

  • Jorge Morales Miranda EDITOR

Resumen

Este número del Boletín recopila cinco de las comunicaciones presentadas en las Primeras Jornadas (online) sobre la Práctica de la Interpretación del Patrimonio, realizadas el 6 y 7 de junio de 2022. Las organizó el CEIDA de Galicia y coordinó Jorge Morales, coeditor de esta publicación.

Lo interesante de aquella convocatoria es que tenía como objetivo «visibilizar algunos casos en los que se aplica la interpretación del patrimonio como herramienta de comunicación efectiva, de manera metódica e intencionada», es decir, intervenciones que se fundamentaran en el modelo TORA, enunciado por Sam H. Ham. Objetivo cumplido, y aquí va una muestra de ello, como podréis comprobar.

En primer lugar, os presentamos un artículo que brilla con luz propia. María Antonia López (Toñi) nos expone su trabajo como guía en el Museo de la Energía, Ponferrada. Toñi relata las virtudes del modelo TORA para planificar y desarrollar las visitas guiadas.

A continuación, volamos hacia un enclave de enorme relevancia natural, las Fragas del Eume, en A Coruña. Jorge Gude nos describe cómo la metodología TORA puede contribuir a revelar al público la importancia del patrimonio natural, de manera que nos impliquemos en su conservación.

Laura Calvo nos traslada al castillo de Santa Cruz –sede del CEIDA–, en Oleiros, A Coruña, donde un concepto de valor universal muy potente como la defensa es capaz de articular en un «tema» los hitos fundamentales de cuatro siglos de historia de este castillo a lo largo de la visita guiada.

Sin salir de la provincia de A Coruña, Isabel Fernández aprovecha una experiencia de aplicación de la interpretación en un alojamiento turístico accesible en Outes, para argumentar el paralelismo entre los criterios de inclusión y la comunicación interpretativa.

Por último, nos desplazamos al Real Jardín Botánico de Madrid, donde Elba Gamonal demuestra que el modelo TORA es capaz de hacer interesante una disciplina como las matemáticas y su relación con las plantas y otras formas de vida.

Para culminar este homenaje al acrónimo TORA, qué mejor que haber podido contar para la portada de este Boletín con la colaboración de nuestro compañero Ángel Morales, que ha sabido plasmar gráficamente a nuestra linda «torita».

Esperamos que disfrutéis del Boletín tanto como este equipo mientras preparaba su edición.

Jorge Morales Miranda
Mária Benítez Mengual
EQUIPO EDITOR

Descargas

Publicado

2023-09-15

Número

Sección

Editorial