La “disuasión” como estrategia para proteger la nidificación del Bigotudo: ¿Es interpretación? El debate está abierto

Autores/as

  • Cristina Alfonso Seminario
  • Alberto Jiménez Luquín

Resumen

La Laguna de Pitillas es un pequeño humedal de Navarra con alto valor ecológico sobre todo en lo correspondiente a avifauna. Está declarado Reserva Natural, Zona de Especial Protección para las Aves y Humedal de Importancia Internacional. Como veis, se trata de una laguna con bastantes “títulos” merecidamente adjudicados.

Aunque no existen datos de años anteriores en cuanto a visitantes, desde la construcción de un observatorio de aves en el año 1998, que actúa a la vez como centro de acogida, pasan unas 16.000 personas al año, de las cuales el visitante “particular” (individuales, parejas, familias, cuadrillas de amigos, etc.) en tiempo de ocio supone el porcentaje mayoritario (un 70 -75% del número total).

La mayor parte de este público visitante lo hace en los meses de primavera (marzo a junio), justo cuando las aves entran en un momento crítico, pues es época de cría.

Con esta campaña queremos evitar al máximo (no prohibir) los paseos alrededor de la Laguna durante los meses de nidificación. No hay estudios concretos de los daños y/o molestias a la fauna, pero: 1) hay constancia de abandono de nidos y muerte de las crías en determinadas zonas; 2) hay abandono de la zona antes de construir los nidos; y 3) es necesario concienciar a los visitantes sobre una serie de “comportamientos y actitudes” a tener en cuenta en cualquier espacio protegido.

Descargas

Número

Sección

Artículos