Una visita guiada virtual por las Fragas del Eume

Autores/as

  • Jorge Gude Armas Educador ambiental del CEIDA, Oleiros 

Resumen

Os invito a realizar un «viaje» al corazón de uno de los lugares más hermosos y singulares de Galicia, una ruta guiada por el interior del Parque Natural de las Fragas del Eume. Pero, antes de comenzar nuestra visita, creo que sería importante que conozcáis por qué este espacio natural es especial.

El Parque Natural Fragas del Eume es un área que, por su belleza, por su paisaje, por la representatividad de sus ecosistemas, por su historia… en definitiva, por su patrimonio, posee unos valores que merecen su protección y conservación.

Se trata de un espacio muy intervenido. Podríamos definirlo como seminatural, pues el ser humano lleva utilizando los recursos de la fraga¨ desde hace muchos años y, a pesar de ello, aún se conservan las características del bosque original.

Las Fragas del Eume son parque natural desde el año 1997 y también Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), formando parte de la Red Natura 2000. Ubicado en la provincia de A Coruña, ocupa parte del territorio de cinco ayuntamientos con aproximadamente una extensión de unas 9 000 ha, y actualmente mantiene una población de alrededor de 500 habitantes.

Pero, ¿por qué son importantes las fragas? Se trata de pequeñas extensiones que nos quedan en Europa de bosques atlánticos costeros, siendo las fragas del Eume la mejor representación de este tipo de bosque en Galicia. Además, posee diversas particularidades, como: la forma de sus valles en V y unas condiciones ambientales de temperatura y humedad concretas, con ausencia de heladas por su cercanía al océano.

 

Biografía del autor/a

Jorge Gude Armas, Educador ambiental del CEIDA, Oleiros 

 

 

 

Descargas

Publicado

2023-09-15

Número

Sección

Artículos