Las matemáticas en el Real Jardín Botánico de Madrid

Autores/as

  • Elba Gamonal Ruiz-Crespo Educadora e intérprete ambiental, San Lorenzo de El Escorial

Resumen

Estas visitas interpretativas se realizaron durante el verano de 2021 en el Real Jardín Botánico, dentro de otras alternativas ofrecidas por la Sociedad de Amigos del Real Jardín Botánico de Madrid. Se centraron en transmitir que las plantas siguen la serie de Fibonacci y el número áureo, entre otras teorías matemáticas universales. Para diseñarlas se siguió la metodología interpretativa TORA. El resultado fue un recorrido de una hora, aproximadamente, y cuatro paradas, más la bienvenida y despedida.

Vamos a ver cómo, partiendo de una idea muy general, siguiendo la metodología interpretativa, se llegó a la creación de un recorrido interpretativo guiado muy completo.

TEMÁTICA: la idea inicial fue la de transmitir que las matemáticas están presentes en la botánica, pero eso era muy amplio por lo que había que elegir solo algunas leyes matemáticas muy fáciles de identificar en ciertas especies. Al final, el tema escogido fue:

Las plantas que existen en nuestros días han evolucionado siguiendo las leyes matemáticas, en concreto todas siguen la serie de Fibonacci y la proporción áurea.

Pese a que de manera inicial no sonaba muy apasionante, conforme más estudié y planeé la visita, más posibilidades le vi y, como veréis, tuvo muy buen resultado.

Descargas

Publicado

2023-09-15

Número

Sección

Artículos