EDITORIAL
Resumen
Estimadas y estimados colegas:
Las dos personas que formamos este equipo editor, además de ser miembros antiguos de la AIP, somos integrantes del Seminario de Interpretación del Patrimonio Natural y Cultural del Centro Nacional de Educación Ambiental. Por esa razón, consideramos interesante destacar los productos más significativos que dicho Seminario ha ido elaborando desde sus inicios en 2006.
Este Boletín 49 tiene como objetivo visibilizar la tarea realizada por el Seminario, puesto que no siempre se atina a encontrar estos documentos en internet… productos que consideramos son una aportación fundamental al acervo teórico de la interpretación del patrimonio en lengua castellana.
El trabajo voluntario y altruista, paciente e ilusionante por parte de las personas que integran este grupo de reflexión, ofrece una producción variopinta: desde complejas propuestas de criterios para la capacitación, caracterización del sector profesional en España, definición de las competencias profesionales, hasta propuestas muy concretas para evaluar «productos interpretativos» según el modelo TORA de Ham. En este Boletín se podrá constatar esa diversidad de aportaciones y –seguro– ofrecer una visión de futuro para esta disciplina que nos ocupa.
Algunos documentos de menor extensión (pocas páginas) los mostramos en su integridad y los productos/documentos de mayor tamaño (algunos con muchas páginas) los exponemos con una breve presentación de cada uno y un enlace o «hipervínculo» a la web del CENEAM para acceder a su lectura completa. Por lo tanto… sí, este número tendréis que leerlo con conexión a internet.
Cierra este Boletín nuestra compañera Isabel Fernández, quien propone un sugerente aspecto para continuar reflexionando en torno a los diferentes vínculos de la interpretación, esta vez: la relación de esta disciplina con los derechos culturales.
Agradecemos la colaboración de todas las personas que forman o han formado parte del Seminario a lo largo de estos años, especialmente a sus coordinadores, Ester Bueno y Alberto Jiménez, y a Juan Carlos Utiel (Uti) por sus sugerencias, sus fotografías y su apoyo en general.
Como siempre, esperamos que disfrutéis del Boletín tanto como este equipo durante su preparación.
Jorge Morales Miranda
Mária Benítez Mengual
EQUIPO EDITOR