Los derechos culturales y la interpretación del patrimonio
UNA PROPUESTA:
Resumen
La interpretación del patrimonio es mucho más que una herramienta efectiva de comunicación
Desde hace tiempo se viene incidiendo en el hecho de que la disciplina de la interpretación del patrimonio no se reduce simplemente a ser una herramienta efectiva de comunicación, sino que también la identificamos con algo más profundo. Se refiere a la visión relacionada con su función social y a considerarla como una herramienta de transformación ecosocial (Fernández, 2024: 22-25).
Esta idea ha sido materia de reflexión por parte de profesionales de la disciplina, especialmente en estos últimos años. Esto se ha visto reflejado, de manera explícita o implícita, en las temáticas abordadas en varias jornadas anuales que organiza la Asociación para la Interpretación del Patrimonio (AIP). Así mismo, se ha plasmado en varios de los productos del SEMIP, como, por ejemplo, en el decálogo de «los derechos de usuarios y usuarias» (páginas 15 y 16 de este Boletín).
Por otro lado, el reconocimiento de los derechos culturales ha ido emergiendo con fuerza y se ha visto reforzado por su reciente incorporación formal en la legislación en diversos puntos del Estado español. Creo que este concepto está íntimamente ligado con este enfoque de la interpretación, permitiendo ahondar en el propósito de la disciplina y dotarla de un marco, si cabe, aún más sólido. Es por eso que, con un afán indagatorio, propuse a la coordinación del SEMIP en el año 2023 la posibilidad de presentar este tema, lo que dio lugar a la conformación de un grupo de trabajo.