La utilidad de la interpretación desde una cooperativa de turismo rural

Autores/as

  • Miguel Pitarque Bonet Miguel es monitor y guía del la Cooperativa La Surera, Almedíjar, Castellón

Resumen

Ahí vamos.
La Surera es una cooperativa de trabajo asociado dedicada al turismo rural y la educación ambiental desde que en octubre de 1994 abriera sus puertas en la población de Almedíjar, en pleno corazón de lo que desde septiembre de 1998 es el Parque Natural de la Sierra de Espadán (PNSE).

Esta es una población pequeña –unos 300 habitantes–, y cumplía los req uisitos necesarios para establecer una empresa en el mundo rural que sirviera para impulsar el desarrollo rural, eso que en aquel entonces se empezaba a perfilar y después se definió como el desarrollo sostenible: crear riqueza sin hipotecar las fuentes de esa riqueza. Así que aquel grupo de empresarios montó un albergue de 62 plazas, totalmente nuevo, y empezaron a buscarse la vida, como suele decirse, para poder comer de su trabajo.

Mucho han cambiado las cosas desde entonces, la gente, la casa, el volumen de negocio, etc. Lo que no ha cambiado es la idea principal, las ganas de hacer bien las cosas y hacerlas con un planteamiento de mejora social que le dé contenido al planteamiento económico por el que se crean las empresas.

Descargas

Número

Sección

Artículos