Nuevo libro, nuevos retos para nuestra disciplina
Resumen
Un libro nuevo, con nuevas aportaciones, es mucho más que una buena noticia, es un regalo: «Interpretación del patrimonio en museos y lugares culturales» es la nueva publicación que se suma a la bibliografía sobre esta materia.
Quisiera comenzar mostrando mi agradecimiento a Antonio, José Antonio, Juan José, Paula y Carmina por varias razones, y no necesariamente por este orden. Por su tono divulgativo sin renunciar a ser un libro técnico –también académico–, por su bibliografía interesante y extensa, por abrir ventanas para innovar y evolucionar, por hacer hincapié en la constante y necesaria formación y, sobre todo, por presentarnos un formato muy interesante y aplicado: los libros temáticos de interpretación del patrimonio.
Ya son varias las aportaciones de socias y socios de la AIP que profundizan en esta disciplina desde diferentes ámbitos profesionales en los que se desarrolla, pero en este caso, resulta novedoso al tratar los museos y los lugares culturales desde dentro. De este trabajo valoro especialmente que se nos presente la interpretación, no tanto como profesión, sino como técnica que deben y pueden aplicar distintos especialistas de «la cultura» en diferentes contextos. Por eso agradezco sinceramente que se presente esta disciplina a profesionales que desconocen el verdadero alcance, de forma tan clara, relevante y útil. Y lo valoro también porque invita a especializarnos, a pasar de conceptos genéricos a prácticas y «conocimientos situados» (Donna Haraway, 1991).