La interpretación del patrimonio te pone upside down
Resumen
El 30 de septiembre de 2023 se inauguró una intervención artística en el Norwich Castle Museum & Art Gallery de la ciudad de Norwich (Norfolk, Reino Unido). La intervención llevaba por título Mark Wilsher: Five Paintings
El artista había puesto boca abajo cinco obras de cinco artistas de la colección permanente del museo. No existía ni en las salas, ni en las obras y artistas seleccionados, ni en el folleto de la intervención una explicación sobre el objetivo del artista y de la intervención. En el folleto colocado en la entrada al museo exponía: «Esta exposición está ubicada en todas las galerías de arte del Castillo de Norwich. El artista conceptual Mark Wilsher ha elegido cinco cuadros ya expuestos y los ha puesto patas arriba»[1]. Seguido de esto, en el propio folleto explicativo de la intervención se describían otros ejemplos en la Historia del Arte en los que obras de arte habían sido colocadas boca abajo, bien por propia intencionalidad del artista que las creó o bien por confusión a la hora de su colocación. Por ejemplo, se mencionaba la Fuente de Marcel Duchamp, de 1917, que representaba un urinario dado la vuelta y resignificado como una fuente; La corona de espinas, de Georg Baselitz, de 1983, un cuadro pintado deliberadamente para ser expuesto del revés; el Retrato de Felipe V, de Josep Amarós, de 1719, colgado del revés como acto de protesta en un momento concreto de la historia contemporánea de España; o New York City I, de Piet Mondrian, de 1941, una de las obras del arte abstracto e informal que ha sido colgada boca abajo por error en algunas exposiciones permanentes y temporales en museos y galerías.