Un sitio para interpretar la naturaleza en Buenos Aires: En la ciudad la puerta de entrada a la naturaleza queda en la Reserva Ecológica “Costanera Sur”

Autores/as

  • Eduardo Manuel Sánchez Eduardo es miembro de la asociación Amigos de la Tierra, donde coordina el programa de Educación Ambiental. Trabaja como docente en el área de la Recreación y las Actividades con la Naturaleza. En la actualidad realiza un postgrado en "Educación en Ambien

Resumen

Ubicada en Buenos Aires, a diez minutos del centro de la ciudad, por sus características particulares y su ubicación estratégica, es reconocida en el ámbito mundial, figurando en guías internacionales como sitio de interés turístico y educativo, así también como lugar propicio para la observación de aves.

Primero el río, luego la ciudad, ahora la Reserva Ecológica

Los orígenes de la Reserva se remontan a la década de los 70 del siglo XX, donde los gobiernos de entonces creyeron que otra vez había que ganarle tierras al Río de la Plata para obtener nuevos espacios verdes y crear una “ciudad satélite”. Así, en 1972 comienza el proyecto “Ensanche Área Central”. Las obras de relleno se efectuaron frente al Balneario Municipal de la Costanera Sur, llegando hasta el antepuerto de la ciudad de Buenos Aires. El sistema utilizado fue similar al de los pólderes holandeses, construyéndose terraplenes con escombros que avanzaron río adentro hasta unirse, encerrando unas 300 hectáreas de río. El agua que quedó encerrada fue desagotada en forma parcial y el lugar fue rellenado con material proveniente del dragado del río.

En 1985, Amigos de la Tierra –junto a otras organizaciones– comenzó a realizar acciones con objeto de proteger ese lugar en formación. Así, el 5 de junio de 1986 fue declarada por ordenanza municipal “Parque Natural y Zona de Reserva Ecológica”.

Descargas

Número

Sección

Artículos