Interpretación en una Escuela de Capacitación Agraria

Resumen

Existen en España ambiciosas experiencias formativas vinculadas a la educación ambiental y la divulgación del patrimonio. Pero también surgen propuestas modestas, adaptadas a las necesidades de grupos específicos. Una de estas iniciativas ha sido el curso de “Gestión del Uso Público e Interpretación del Patrimonio” que dirigí en el período 1998-1999 en la Escuela de Capacitación Agraria en Villaviciosa de Odón.

Se trata de una experiencia muy local, con un diseño pensado para este lugar, y con algunas novedades exportables a otros ámbitos. En mi opinión, se ha convertido en una propuesta formativa vanguardista en materia de Interpretación del Patrimonio.

El curso “Gestión del Uso Público e Interpretación del Patrimonio” es una acción formativa especializada, que pretende la capacitación en estas materias de futuros agentes ambientales, guardas o guías que trabajen en espacios naturales, en parques o en jardines históricos, etc. Está organizado por la Comunidad de Madrid y colabora la Universidad de Idaho (EEUU). Se trata de un curso dirigido principalmente a estudiantes de capacitación agraria y forestal.
PDF