La animación histórica en Corral, al sur de Chile, es un caso excepcional

Resumen

A raíz de un Curso de Interpretación que estaba impartiendo en la Isla del Rey, cerca de la desembocadura del río Valdivia, tuve la ocasión de visitar por enésima vez el Fuerte Castillo de Corral, en la ciudad de Corral. El objeto de la visita era analizar la posible oferta de servicios interpretativos en el Fuerte con los alumnos participantes en el Curso.

Tuvimos la suerte de ser recibidos y atendidos por dos corralinos directamente implicados en una de las actividades más interesantes que ofrece el Fuerte: la “Reanimación Histórica”. Tal vez el término “reanimación” no sea el correcto para esta actividad, pero aquí eso es lo de menos. El caso es que se trata de la primera experiencia de Animación Histórica (los anglosajones le llaman living history) que se realiza en Chile.

Esta actividad comenzó en 1995, y desde entonces se realiza todos los veranos, con gran éxito. Evidentemente,

está orientada al turismo, en un intento de contribuir a la mejor comprensión de los acontecimientos históricos que allí tuvieron lugar, y como medio de implicar a la población local en la mejora y promoción de su patrimonio.

En la dramatización, las fuerzas chilenas de 1820, derrotan a las fuerzas españolas del Regimiento Cantabria. Los cañones son utilizados con pólvora negra, reviviendo en no más de 25 minutos uno de los hitos históricos de la fortraleza.
PDF