Editorial

Autores/as

  • Jorge Morales Miranda
  • Francisco José “Nutri” Guerra Rosado

Resumen

Aquí estamos de nuevo cumpliendo nuestra cita semestral. Pero hay algo que lo hace diferente a los anteriores. Este Boletín de Interpretación número 7 sale a la luz después de un nuevo impulso dado a la AIP en su Asamblea General entre el 5 y el 7 de abril de este año. La reunión tuvo lugar en las instalaciones del CENEAM en Valsaín, Segovia, y ha significado un paso importante en la consolidación de la asociación. Es por ello por lo que en este número se incluye una carta del nuevo presidente informando sobre la reunión, la nueva situación de la AIP y algunos proyectos de futuro.

Los artículos con los que contamos en esta ocasión se desarrollan sobre dos líneas bien claras. Por un lado, algunos de nuestros colaboradores, que trabajan como guías en diferentes Espacios Protegidos, reflexionan sobre su experiencia y sobre la importancia de la formación en interpretación de otros profesionales que trabajan en la difusión del patrimonio. Por otro, varios artículos aportan diferentes visiones de la planificación interpretativa y su importancia en el proceso de puesta en valor de los diferentes recursos patrimoniales. Además, se incluye la segunda parte del artículo sobre la accesibilidad física e intelectual al patrimonio.

Este número incorpora también dos nuevas secciones que esperamos sigan desarrollándose en el futuro. La primera, que hemos denominado "Interpretación y Patrimonio Cultural" surge de la necesidad de ampliar nuestros horizontes ya que, a veces, puede dar la impresión de que nuestro enfoque es excesivamente 'natural ístico'. Esperamos que esta iniciativa refuerce la idea de que la interpretación se dirige a la gestión del patrimonio en su conjunto, o patrimonio integral, como se suele denominar. La otra nueva sección es la que denominamos "Documentos". Su objetivo es incorporar al Boletín reflexiones teóricas sobre diferentes aspectos que, por su tamaño y estructura, difícilmente tendrían cabida en otras secciones.

Esperamos, como en ocasiones anteriores, que el Boletín sea del agrado de nuestros lectores y lectoras y que continúen las colaboraciones que, al fin y al cabo, son la esencia de esta publicación.

Saludos a todas y todos,

Descargas

Número

Sección

Editorial