Mi experiencia de formación como guardaparque

Autores/as

  • Augusto Luis Sánchez Augusto Luis, el “Colo” para los amigos, es Guardaparque y profesional del turismo

Resumen

Veinte meses duró mi capacitación como guardaparque nacional de la República Argentina. Esto sucedió entre abril de 1982 y noviembre del año siguiente. El Centro de instrucción de Guardaparques Bernabé Méndez se encontraba en la Isla Victoria, corazón del Parque Nacional Nahuel Huapi y cuna de los Parques Nacionales Argentinos.

Eran años difíciles en mi país. El mismo mes que se inició mi capacitación, se producen las acciones bélicas en nuestras Islas Malvinas. El resultado del conflicto precipitó la finalización del denominado “Proceso de Organización Militar”, el cual será recordado por la historia como uno de los momentos más sangrientos y oscuros que tuvimos que vivir.

En ese contexto de país empecé a prepararme como guardaparque, recibiendo primeramente formación en el área de las ciencias naturales, con materias como biología general, botánica y fauna, sistemática de todos los seres vivos, ecología, evolución, edafología, observación y reconocimiento de flora y fauna, biogeografía, geomorfología, etc. Y muchos años después descubrí que un visionario llamado Arturo Tarak, nos enseñó los principios de lo que ahora se llama Biología de la Conservación.

Descargas

Número

Sección

Artículos